30.4.20


DEL TRABAJO A LA  LIBERTAD HAY UN TRECHO…

                                                                                   “Arbeit  macht frei”.  Campo de Auschwitz

UNA DE LAS MÁS HORRIBLES HIPOCRESÍAS TEXTUALES DE LA HISTORIA ESTÁ GRABADA EN EL FRONTIS DE UN CAMPO DE EXTERMINIO QUE  NOS LEGÓ EL SIGLO XX*. COMO SI LA SUMA DE TANTOS GENOCIDIOS ANTERIORES HUBIERA DADO A LUZ SU MÁS HORROROSO ENGENDRO. SU PUERTA ESCUPE LA DIGNIDAD DE CADA UNA DE ESAS PALABRAS.

SIN EMBARGO ESTA ACCIÓN LABORAL, ANTIGUA COMO NUESTRA MISMA ESPECIE, O MÁS AÚN COMO LA VIDA MISMA - SI CONSIDERAMOS EL CONCEPTO DE TRABAJO COMO UNA ACCIÓN QUE PRODUCE UN EFECTO COMO LA ENERGÍA QUE MUEVE AL COSMOS** - NOS RECONCILIA Y NOS SALVA. PERO ESA LIBERACIÓN IMPLICA UN "TRACTUS", UN TRECHO. Y HAY QUE ANDARLO, AMASARLO, LABORARLO.

DENTRO DE NUESTRA PROBLEMÁTICA HUMANA UNA CUESTIÓN RADICAL ES NO SÓLO NUESTRA FINITUD, SINO NUESTRA FRAGMENTACIÓN. EXPERIMENTAMOS SENSORIALMENTE DENTRO DE PARÁMETROS ACOTADOS Y SIN EMBARGO MUCHAS VECES NUESTRA ARROGANCIA SUPONE UN SABER “OMNIPOTENTE Y UNIVERSAL”. 

ENTRE ESAS MIRADAS FRAGMENTARIAS SE INCLUYE LA DEL TRABAJO, LA FORMA EN QUE LO REALIZAMOS, CÓMO LO ENSEÑAMOS, CÓMO LO DESVIRTUAMOS. 

LA CELEBRACIÓN ,QUE ESTE AÑO NOS VUELVE A TRAER EL MES DE MAYO EN SU PRIMER DÍA, SI BIEN ES INTERNACIONAL ES DESCONOCIDA EN MUCHOS LUGARES Y EN OTROS HA QUEDADO ABSORBIDA COMO UN FERIADO QUE INVITA AL CONSUMO Y AL DESCANSO. MUY LEJOS DE ELLO ESTÁ SU ORIGEN DRAMÁTICO QUE YA SE HA DOCUMENTADO EN MUCHOS ARTÍCULOS. 

QUISIERA DETENERME ESTE AÑO 2020 QUE NOS ENCUENTRA RECLUÍDOS A MUCHOS  Y “QUIETOS” EN NUESTRAS CASAS (LA RAÍZ DEL VERBO QUEDAR TIENE QUE VER CON QUIETO Y CALLADO, Y SE RELACIONA CON RÉQUIEM, MÚSICA CONVENIENTE PARA MUCHOS MANIPULADORES DE MULTITUDES). 

COVID 19  MEDIANTE, SÓLO ALGUNOS SECTORES LABORALES SALEN A LA CALLE A REALIZAR SU TRABAJO, OTRAS MUCHAS PERSONAS LO HACEN DESDE SU HOGAR. EN CAMBIO, MUCHAS NO TIENEN TRABAJO DESDE HACE TIEMPO, OTRAS LO HAN PERDIDO EN ESTE PERÍODO. 

SIN EMBARGO EL HECHO DE SENTIRSE PERSONA TRABAJADORA NO QUEDA DEFINIDO POR REALIZAR UNA LABOR QUE PRODUZCA UN SALARIO, MUY POR EL CONTRARIO GRANDES EJEMPLOS DE TRABAJO SON AD HONOREM. 
PERO NO ES AHÍ DONDE QUISIERA ALCANZAR CON ESTE TEXTO, SINO CON LA MÉDULA DEL HECHO LABORAL: EL LOGRO DE UN BIEN, EL HECHO MISMO DE REALIZARLO, SU GOZO. 

Y ES EN ESTE SENTIDO QUE MUCHAS PERSONAS QUE “CREEN” PODER CELEBRARSE COMO REALIZADORAS DE TRABAJO EN REALIDAD NO LO SON. 

QUIENES OPRIMEN O FALSEAN, QUIENES NO CUMPLEN RESPONSABLEMENTE SUS TAREAS, QUIENES NO REPRESENTAN A QUIENES DICEN HACERLO, QUIENES CORROMPEN LOS JURAMENTOS HECHOS, ENTRE OTRAS BARBARIDADES, QUIENES DESPRECIAN EL TRABAJO PORQUE NO NECESITAN "GANARSE LA VIDA CON LA TAREA DIARIA",  NO PUEDEN ARROGARSE EL BIEN DE SENTIRSE DIGNOS LABORANTES…

PODRÁN CELEBRARLO, SÍ, QUIENES, AUNQUE SIN TENER UN TRABAJO RENTADO, HAN CONVERTIDO EL “OFICIO DE VIVIR” - PARODIANDO A CÉSARE PAVESE - EN MOTOR EXISTENCIAL DE SU PRÁCTICA DIARIA, SENCILLA Y SIN PUBLICIDADES DESLUMBRANTES. 

AQUELLAS PERSONAS QUE SE LEVANTAN DIARIAMENTE COMO UN ACTO REVOLUCIONARIO PARA QUE CON EL SUDOR DE SU TAREA EL MUNDO SEA UN LUGAR MÁS HUMANO, MÁS DIGNO. 

COMO DIRÍA GANDHI GIRANDO COPERNICANAMENTE LA FRASE CUASI CONDENATORIA QUE CANCELABA EL EDÉN: “SI EN EL MUNDO CADA PERSONA GANARA EL PAN CON EL SUDOR DE SU FRENTE, EL MUNDO SERÍA UN PARAÍSO”. 


CON EL OTOÑO POR TESTIGO VÍSPERA DE 1º DE MAYO 2020
                                                                               DANIEL FARINA

*La consumación de tantos genocidios encontró en el siglo xx su alumbramiento más horroroso: “EL SUEÑO DE LA RAZÓN ENGENDRA MONSTRUOS”, decía Goya.

No comments: