17.1.22

Poemas de 40tena…

 

Reflexión sobre el trazo

 

“Somos un error en estado de corrección perpetua”. Santiago Kovadloff

 

Acaso el poema no sean sino sólo hojas de un otoño.

Uno: El único.

Nos cuesta la sencillez, la unicidad.

Quizá porque pensamos en cantidades industriales,

                                                                                   en multitudes.

Y es el mismo, dorado otoño que retorna. O retornamos a él.

Doblados, volados, resquebrajados.

Y creemos escribir  lo que la Savia, sabiamente, ya dijo en cada hoja ,

que volada en página, se dirá:

                                                nueva, abierta pero íntima.

 

 

 

Llueve

 

“Me moriré en París con aguacero un día del cual tengo ya el recuerdo…” César Vallejo

 

¿Otra vez?

Siempre.

¡Cómo si en algún momento hubiese detenido su caída, vertical, grave, húmeda de siglos.

                            Densa en la noche,  

                                                          Violenta en el día.

Sólo perplejidad para quienes, líquidos de historias, sedientos de auroras, sostenemos la existencia debajo de su toldo gris.

Empapados de penas, mojados de ansiedades, expectantes de saltar en sus charcos de alegrías sonoras.

Si somos agua (Ay!),

río (¿risa?),

polvo (poco),

viento… bien, bien, bien…

                     distancia….

     Pausa.

¡Quizá la vida, esa que se escurre - que nos alcanza y nos abandona -, nos cobije y nos restaure!

 

 

A SOLAS CON LA SOMBRA

“A veces sigo a mi sombra, otras me sigue detrás…” Julio Espinosa

 

Bajo el cordón de  la vereda para ver mi desarrollo en la calle y su forma cambiante.

Silueta sutil de historias y de esquinas,

resumen de una vida apretada en un instante.

Desato mi oscuridad

y la cobijo en el aroma de la noche y lo fugaz.

Súbito, la luz, me desnuda y me proyecta.

 

15/8/2020

 

No comments: